miércoles, 17 de abril de 2013

Tutorial de reajuste de rodillos de la laminadora

Los que andamos por el mundillo sabemos que hacer "el bestia" al acondicionar la pasta lleva, a la larga (o a la corta) a la muerte prematura de nuestra querida compañera de trabajo, la laminadora.
En este tutorial, lo que pretendo es explicar básicamente cómo funciona la laminadora - cómo se encarga la pobre de regular los grosores - y cómo arreglarla en caso de que pierda la capacidad para seguir haciéndolo.
Aquí va una foto un poco drástica de lo que supone un cambio de grosor entre un lado y otro de la máquina. En general, no son tan visibles, apenas una pizca de milímetro, pero lo suficiente como para ir desajustando el trabajo a la larga. Hay compis que, en esos casos, sugieren introducir unas veces la arcilla del derecho, y la siguiente del revés, pero eso, o limpias los rodillos a cada pasada, o corres el riesgo de contaminar la mezcla o la lámina, si está hecha con distintos colores.



 Como se puede apreciar en la parte inferior de la foto, los dientes de los engranajes están desajustados.
Bueno, vamos a ver qué aspecto puede tener nuestra querida compañera, una vez le retiramos la tapa al lateral donde va la rueda de ajuste de grosor:
 Esta es la posición óptima
 Aquí parecen estar bien.

 Aquí, están claramente desajustados.

Pues bien, cuanto más se parezca el estado de los engranajes a la última foto, más posibilidades hay de que el desajuste sea visible, ya que se trata, siemplemente, de que al realizar uno de los acondicionados, los dientes han "saltado" de su posición.
En cualquier caso, hay otra posibilidad, y es que el rodillo simplemente de "botes", con lo que la lámina no guarda ningún grosor continuo a lo largo de la misma.
Ambas cuestiones se pueden solucionar de la misma manera, y esto es, colocando los rodillos de nuevo.

En esta foto se puede ver que he sacado la varilla interior del rodillo ajustable. Esta varilla, vista de cerca, no tiene el eje de giro centrado, sino que presenta distintos grosores, esto es lo que hace que la laminadora tenga distintas separaciones entre sus rodillos, ya que lo que hacemos realmente, es fijar ese eje para que un grosor determinado se mantenga, y los engranajes lo que hacen, es mover el rodillo que está sobre dicho eje, al mismo tiempo que el otro, que es donde insertamos la manivela.
Así pues, para reajustar el grosor de los rodillos (para que vuelvan a ser iguales de uno y otro lado) hay que ir girando poco a poco los rodillos hasta que veamos que se quedan perfectamente juntos, que presentan la misma cercanía a un lado y otro de su ancho. Los dientes de los engranajes, hecho esto, se quedan muy juntitos, como en la segunda foto de este post. Hecho esto, se vuelve a colocar la pieza de agarre y las tuercas, la tapa, y vuelta al trabajo.
Sin embargo, si lo que sucede es que "oscila" durante el largo de la lámina, el problema entonces estará en el eje de giro. Probablemente se trate de que, o bien el eje no está sujeto porque alguna pieza se haya aflojado, o bien los dientes se dedican a saltar continuamente. Reajusta tal y como lo he explicado antes, hasta que el grosor sea el mismo en ambos lados y los dientes queden muy juntitos (suele ser más fácil apreciando el grosor mínimo que nos ofrece la máquina)

Hecho esto, ponemos las piezas que faltan, y voilà, a trabajar.
Espero que os haya resultado útil este tutorial, si tenéis alguna duda ¡¡no dudéis en preguntar!!


Edito el post para agregar algunas explicaciones más, videos incluídos:

Le he quitado la tapa del otro lateral, donde se ve que el eje de grosores está introducido a la derecha de la manivela, que he vuelto a colocar para mejor referencia.

 Quitamos el eje
 Y el rodillo queda suelto, de manera que podemos moverlo a voluntad


 Como también podemos volver a juntar los rodillos manualmente
 He jugado un poco con la laminadora para que se aprecie que, después de haberla descuadrado voluntariamente, los rodillos en reposo muestran grosores diferentes a uno y otro lado

 Los dientes están separados, y eso produce que, al girar, a veces encajen y otras no:
 En este video se puede ver que los rodillos sin el eje de giro, se pueden recolocar a voluntad
 Le vuelvo a poner el agarre de los rodillos, que impide que esté suelto el eje, y la rueda reguladora de grosor, en el grosor mínimo (en mi caso es el 9), para que el eje no pueda moverse


 En estos dos vídeos se aprecia la diferencia de tener o no esta pieza colocada, pues si bien en uno los rodillos se juntan y separan, en el otro se ve que están (a falta del resto de las piezas) prácticamente alineados.

Como conclusión: si los rodillos de tu máquina están más separados de un lado que del otro, es culpa de los dientes de los engranajes, que en algún momento han saltado y han cambiado de posición. Lo que debes hacer en ese caso es volver a colocar los engranajes para que los rodillos vuelvan a estar paralelos. Si lo que sucede es que los rodillos se juntan y separan con cada vuelta, es culpa del eje de giro, que
1) está suelto en uno de los dos extremos de la laminadora,
2) el rodillo no es metálico en los laterales (el mío lleva unas piezas de plástico, que si se rompen, no hay manera de repararlo... si es metálico se supone que el eje permanecerá siempre en el orificio que le toca, a menos que no esté introducido del todo al montarlo de nuevo),
o 3) la pieza que debe sujetar el eje de giro para que no gire libremente, no está bien colocada o está dañada (esto es raro raro ya que suele ser de acero, a diferencia de la rueda de grosores, que es más bien de latón, aluminio o similar).

Si quedan dudas, decídmelo, estaré encantada de ayudar vía video conferencia.

2 comentarios:

  1. Gran tutorial, muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Susana llevo ya casi un año enganchada a la arcilla polimerica. Tras conseguir comprarme la laminadora hace ya ocho meses. he decidido limpiarla a fondo en que hora.
    Yo por mas que releo tu tutorial hay algun paso que se me escapa.
    El eje central del regulador de grosor yo no consigo desmontarlo es lo unico he conseguido hacer. De lo que tu has puesto.

    ResponderEliminar